domingo, 24 de agosto de 2014

CRITICA "STIFF UPPER LIP"

CRITICA " STIFF UPPER LIP"

PUNTUACION: 7

Ultimamente es costumbre que esta banda nos deje desamparados un lustro entre trabajo y trabajo. Y asi fue ... despúes del grandioso "Ballbreaker" estos pandilleros desaparecieron del mapa durante cinco larguisimos años. Corria el año 2000 y se rumoreaba la vuelta de ACDC ... y tras rumores y muchos dimes y diretes, por fin llegaron con un nuevo disco bajo el brazo y su consiguiente gira mundial.

El decimoquinto album de ACDC no defraudará en absoluto a sus fieles seguidores. Más de lo mismo, el mismo plato preparado con los mismos ingredientes. En pocas palabras, el rock de toda la vida, con algún que otro matiz distinto, pero no esperes una revolución sonora a estas alturas del cuento.
No esperes canciones con progresiones de acordes sin rumbo alguno, sonidos extravagantes, instrumentales de largo minutaje o pasajes musicales épicos. Los pequeños Angus y Malcom no destacan precisamente por la busqueda de nuevos horizontes. Olvidate, aqui solo encontrarás guitarrazos puros y duros.
Eso si, con las revoluciones un poco más bajas, soltando un poco el pedal de velocidad, buscando tal vez el feeling de sus trabajos más antiguos, para volver a enseñarnos un sonido con sabor añejo, más relajado, más blues. Tal vez con un par de temas algo más cañeros estariamos hablando de otra joya, pero no. Nos deja con la miel en los labios, nos falta tal vez algún trallazo más heavy, con un poco más de adrenalina.

Y es que ACDC es eso: simpleza y efectividad. Tal vez aqui han abusado un poco de la simpleza, y es que seamos sinceros, hay algun que otro corte del disco que es sumamente simple y repetitivo, tres acordes y vamos para adelante, que en otros casos les ha funcionado a la perfección, aqui en cambio se hace patente la falta de ideas.

La distorsión de trabajos anteriores ha sido sustituida por un calido overdrive, perdiendo en agresividad pero ganado en calidez. Por eso es un disco que requiere de gran volumen para disfrutarlo ... y por lo menos en mi caso han sido necesarias varias escuchas para cogerle el rollo. Y lo reconozco, tardé bastante en cogerle la onda a este disco. Tal vez me esperaba una continuación del poderoso "Ballbreaker", con
un sonido más actual, o un "The Razors Edge" con un sonido más heavy y afilado. Cambia el chip, este es un disco más calmado, con potentes temas, pero más pausado, con más espacios.

Siempre puedes confiar en ACDC, no defraudan. Disco a disco siempre hacen lo mismo, rock pesadote, cortante, con muchisimo ritmo,y presentando las minimas innovaciones posibles, pero es que lo que hacen lo hacen a la perfección.
Nos encontramos a un Brian Johnson más polifacético y probando nuevos registros de voz, abusando tal vez en algún tema de su registro más agudo, en mi modesta opinión forzando la maquina de manera un tanto abusiva, pero manteniendo un alto nivel de forma en el estudio (no tanto en los directos, y si no escuchad sobretodo "Thunderstruck" en la gira de Stiff Upper Lip).
A nivel de producción, el trabajo es impecable, suena todo en su sitio, Brian suena rejuvenecido, las guitarras cremita pura, el bajo sobresale de la mezcla cuando realmente interesa y de manera muy sutil, y la bateria de Phil sorprende por la claridad y la contundencia que presenta. El culpable de que todo suene asi es ya un conocido para ellos, el Sr. George Young, que ya habia trabajado con ellos en sus primeros discos.

Bueno, pasemos a analizar corte por corte ... yeaaaah


1. STIFF UPPER LIP

No se podia empezar mejor un disco, y es que el riff que lo abre te enamora desde el primer segundo. Respira hondo y saboreaaaa ... sonido cremoso, rock-blues del bueno.
Llevabamos unos cuantos años sin escuchar la guitarra solista de Angus, y al llegar respiramos tranquilos... este tio no falla. Una sucesión de notas pentatónicas tocadas con su fiereza rockera característica.
Desde aqui mi voto y mi reivindicación para que este temarro entre en el set list de clasicos de la banda. Es un TEMAZOOOOO ACOJONANTE.

Transmite un buen rollo y una energia positiva increible. Es imposible estarse quieto y no mover los pies al escuchar esta canción.
Os tengo que admitir que durante mucho tiempo fue mi canción despertador y mi acumulador de energia positiva de camino al tedioso trabajo.

2. MELTDOWN

Un riff vacilón que respira blues por los cuatro costados nos da el comienzo a un tema venenoso, escurridizo, envolvente.
La letra, que ya viene siendo habitual, sexo sexo y sexo. Nos habla del calentón que lleva un tio ... jaja, quien no se ve reflejado en este tipo de letras, eh?

3. HOUSE OF JAZZ

Este corte para ser sinceros pasa sin pena ni gloria por mi reproductor. Medio tempo tirando a pesadote pero donde la mezcla de los distintos elementos no consiguen atraparme. Si existiera un trofeo al "tema de relleno" este se lo llevaria de calle.

4. HOLD ME BACK

Aqui nos muestran que también se pueden hacer buenas canciones rockeras simplemente pellizcando las cuerdas de la SG. Lo más destacable es la forma en la que Brian nos canta el tema, me encanta. Eso si, en el solo Angus se olvida de pellizcar cuerdas, y vuelve a su rol habitual, imprimiendo un subidón como el solito sabe hacer. Y desde ese momento el tema crece en intensidad, desde Phil atizando la batera hasta al pequeño de Angus con sus típicos fraseos venidos del infierno.

5. SAFE IN NEW YORK CITY

Grandes acordes abren el tema, dejando paso libre a Phil para que entre con esa bateria machacona y constante.
El solo de Angus es espectacular, bello como el cielo, desgarrador a su vez como el fuego del infierno.
Pero que quereis que os diga, el estribillo se repite una y otra vez y se me hace un tanto empalagoso. No es un mal tema, pero no pasará a ser un clasico de la banda.


6. CAN´T STAND STILL

Sin ser una gran canción innovadora, me cautivó desde el primer momento. Se trata del blues de toda la vida, en su estructura más básica.
Si, tal vez peque de que el riff sea monótono, de previsible, pero si miramos el conjunto es sensacional como de un concepto tan básico logren un temarro que atrape al oyente. Y otra vez Brian adjudicandose la "pole position", y es que en este disco lo borda, me encanta la polivalencia que demuestra.

7. CANT STOP ROCK N ROLL

Otro rock pesadote, rudo, cabozota, avanza como un toro enfurecido, con paso firme. La típica formula de acordes cortantes y la voz contestando. Buen tema, no pasará a la historia como un clasico, pero se deja escuchar y disfrutar.

8. SATELLITE BLUES

Tema energico, potente, con un gran ritmo imprimido tanto por los acordes secos y cortantes de los Young como por la bateria 4x4 de nuestro amigo Phil. A partir de la segunda estrofa se dejan notar los bellos dibujos que mete el bajo, dandole mucha clase y elegancia al tema. Y del solo no hace falta mencionar nada, en la linea de Angus, con fraseos pentatonicos rapidos y furiosos, que nos conduce hasta el final del tema.


9. DAMNED

Flojo, carente de potencia, lento. Estos son los adjetivos que podrian definir a este tema. Da la impresión de que llevan el freno de mano puesto y no se han dado cuenta. Convencido de que si a este tema le imprimieran un poquito más de garra ganaria muchos enteros. Bueno, es inevitable que existan temas de relleno, y este desgraciadamente es uno de ellos.

10. COME AN GET IT

No termina de engancharme este corte y sobretodo la parte pre-estribillo y el estribillo en si. Y ACDC siempre se ha caracterizado por sus estribillos ultra pegadizos, pero aqui les falta fuelle.
El solo sin ser malo, no consigue elevar la calidad de este tema. Terminarás pasando de largo este tema ... más relleno.


11. ALL SCREWED UP

Me encanta cuando a los pocos segundos entra la segunda guitarra dandole más fuerza al riff y abriendo el panorama estereo. Otro trallazo potente ... levanta la copa, esto es para celebrarlo, tenemos otro temarro impresionante
Como entra el solo, similar a la erupción de un volcán, abrasando todo a su paso. Mención especial a la parte rítmica que acompaña al solo ... ufff ... impresionantes como le dan más fuerza si cabe.
Y llegamos a la recta final del tema, sorprendente, impresonante, llegando al extasis total, con la banda entregandolo todo.



12. GIVE IT UP

Y si estos chicos empiezan el disco de una manera magistral, tambien lo acaban igual. Este tema es un derroche de fuerza y rock en estado puro. Aqui se despiden de la mejor manera posible, y es que no podrás parar de menear la cabeza. Ritmo, contundencia y Brian que se deja la garganta.
Empezamos con el clasico 4X4 de Phil Rudd, contundente, apisonadora (quitate de delante, que el rubiales no se para y te va a aplastar) ... empiezan los acordes cortados en seco ... lo de siempre, pero madre mia como lo hacen de bien estos tios. El tema ya ha arrancado, es una locomotara descarrilada, imparable, te seduce y hace que incoscientemente sigas el ritmo. Si veis a un tio metido en su coche esperando a que el semaforo se ponga en verde y esta "tocando" la bateria ... ese soy yo escuchando este trallazo.
Espectacular la recta final con los coros de la banda, Brian desgarrando el estribillo y Angus con sus punteos espaciales.
Uaaaaauuu esto se acabó amigos, y nosotros ya tumbados en el suelo, reventados de tanta caña.
Y precisamente es eso lo que le ha faltado a este álbum, uno o dos temas como este último. Pero en resumidas cuentas, estamos hablando de un buen trabajo de la banda, que vuelven a desmostrar que en lo suyo son únicos e irrepetibles. ACDC Stiff Upper Lip!!

lunes, 10 de marzo de 2014

CRITICA "KILL´EM´ALL"

EL TRASTERO DEL ROCK

KILL´EM´ALL


PUNTUACION: 6

Ojo, que al empezar a hablar de un supergrupo como es Metallica nos estamos metiendo en terrenos pantanosos. Y me hago cargo que más de un lector no compartirá mis opiniones.
Y es que esta banda ha sido capaz de lo mejor y de lo peor ... porque es impensable que los creadores de joyas como " Ride the lightning" o "Master of puppets" llegaran a la aberración de atreverse a presentarnos el trabajo "St. Anger".
De todas maneras, este grupo a lo largo de su historia ha presentado una constante evolución que ha sido muy criticada por sus fans más acerrimos. Visto desde otro punto de vista más eclectico, esta evolución la veo como la busqueda de nuevos horizontes, de nuevas texturas, de arriesgarse continuamente y de no caer en el juego de hacer siempre el mismo disco.

Al hablar de su disco de debut, he de ser sincero, en un primer momento no me agrado. Su sonido era muy crudo, la voz de Hetfield es horrible (no se si ya es por la producción de baja calidad o por la técnica vocal mediocre de Hetfield). Estamos hablando de un disco de Trash metal, donde la crudeza de las guitarras y el salvajismo estan muy presentes. Tal vez para mis oidos educados en el rock más comercial no encontré en su momento el encanto que si muchos vieron en su momento. Yo empecé a escuchar a los metaleros con su disco "Black Album" con un sonido muchisimo más pulido y unas canciones más digeribles, por esa razón la escucha del "Kill'em All" se me atragantaba un poco.

Pero de lo que se trata aqui es de analizar corte por corte este disco precursor de un genero musical muy agresivo como es el Trash metal.

Corria el año 1983, cuatro gamberros melenudos cerveceros, lease James Hetfield, Lars Ulrich, Dave Mustaine y Cliff Burton, presentaron su primer trabajo discografico. Ante la negativa de la discografica de nombrar al disco "Metal Up Your Ass" decidieron ponerle otro titulo no menos salvaje: "Kill'em All". Un dato a tener en cuenta, antes de grabar Mustaine fue despedido por "mala conducta" y sustituido por Kirk Hammet. La influencia del nuevo guitarrista realmente se notaria en el proximo trabajo, ya que cuando llegó se lo encontro todo escrito y tuvo que ceñirse al guión.

Ya con el nombre te puedes imaginar lo que encontrarás, un trabajo sin concesión alguna al respiro, una salvajada ruidosa,una pelea callejera rastrera, un puñetazo en toda la cara, un disco sucio, guarro, rapido, vertiginoso, directo al grano. Olvidate de arreglos fastuosos y adornos musicales (eso ya vendria en discos posteriores). Aqui encontraras unas guitarras atronadoras como metralletas, un bajo bastante pesadote y presente y una bateria machacona.

Y en la simpleza esta el encanto de este disco debut. Ten en cuenta la edad que tenian en aquellos momentos, apenas 20 añitos tiernos. ¿Que temas de conversación pueden tener cuatros descerebrados a esa edad?. Pues peleas, cervezas, chicas ... olvidate de temas oscuros y profundos.

1. HIT THE LIGHTS

Empezamos ... un fade in nos introduce a este viaje salvaje ... en unos momentos nos percatamos de la increible velocidad y la agresividad de este primer corte. Incrieble es el sonido distorsionadisimo de las guitarras, desgarradora es la voz de Hetfield, atronadora y machacona la bateria. Seguido despues de cada estribillo atronador le siguen unos fraseos ultra-rapidos del sr. Hammet. Especial mención al solo, que parece un ejercicio más propio de pirotecnia guitarristica, con licks incendiarios y corrosivos. Es un tema directo, peleón, camorrista, cañero.

2. THE FOUR HORSEMEN

Recordad que Dave Mustaine dejo bastante material escrito para este album, por tanto no seria de extrañar en encontrar varias similitudes en las primeras canciones de Megadeth. Y esto es lo pasa justamente con este tema ... muy similar a "The Mechanix" de Megadeth.
Tema extenso, llegando a los 7 minutos de duración. Caña, caña y más caña nos espera aqui. El sonido de esas guitarras hiperdistorsionadas se nos clavan como cuchillas.
Atentos al minuto 2:00 donde ya empiezan con sus cambios ritmicos(lo que vendrá siendo marca de la casa), otro cambio en el 2:40 y bajando el tempo en el 03:28, donde Burton timidamente nos muestra el porque era tan idolatrado, dibujando unas lineas de bajo muy elegantes. Se abre el paso un solo de guitarra apoteosico que poco a poco va creciendo.

3. MOTORBREATH

Ulrich nos introduce en el tema a golpe de bombo y platillo en el tema más cañero del disco. Contundente como pocos, este tema es un gancho al estomago. Y espera la llegada del solo del rizitos, cortito pero explosivo. Ya no te digo nada del segundo solo que nos lleva hasta el final, que consigue elevar a mil las revoluciones de la maquinaria.

4. JUMP IN THE FIRE

Me encanta el riff de este tema: pegadizo, potente, heavy ... y muy facil para tocar con la guitarrita ... creo que fue de los primeros que aprendí. Es por eso que a este tema le tengo un cariño especial.
Y que gran solo que nos regala Hammet al final del tema, te vuela la cabeza con tres mil notas tocadas a la perfección.

5. ANESTESHIA

Dice la leyenda que este tema forma parte de una improvisación que hacia Burton en los shows en directo. Objeto de culto para muchos bajistas, para mi no deja de ser una pieza instrumental carente de sentido, en el que nos atacan con un bajo pasadisimo de vueltas y de efectos. A mi gusto cargante y pesado. Se podrian haber ahorrado la inclusión de este tema, pero para gustos ... colores.

6. WIPLASH

Nos encontramos ante un clasicazo de la banda, un verdadero yunke que te golpea en el craneo. Wiiiiiplaaaasssshhhh !! Todavia recuerdo mis tiempos de mozo, que cuando ponian este tema en nuestro bar de reunión nocturna, era el momento para huir de la pista ... todos los clientes del bareto de repente parecian estar poseidos por algun demonio que los hacia saltar y empujarse entre ellos ... menudos rebotes me pillaba cuando me tiraban el cubata al suelo.
El sonido de la ritmica es comparable a una metralladora a mil. Escondete tras la trinchera, que estan disparando a matar y ... tienen

punteria.
Nos explican las sensaciones que sienten al tocar encima de un escenario, la subida de adrenalina, el rugido de sus Marshall a tope ...
Toda una declaración de principios "Cause we are Metallica" ("Porque somos Metallica").

7. PHANTOM LORD

Una buena intro con acordes pesadotes dan la entrada al tema. Después de una caña atronadora, nos conducen por un pasaje calmadito, acústico que de repente se interrumpe con otro infernal solo que nos devuelve al tema. Poco más puedo decir del tema, sigue la linea de todos los demás, caña de lo más burra, la parte solista muy currada para el estilo que es.

8. NO REMORSE

Empezamos con un gran solo de mil notas hiperveloces que nos mete de lleno a los infiernos. Otro cañonazo de tema que nos impacta de lleno.

9. SEEK AND DESTROY

Cañonazo de guerra, temazo que aun mantienen en sus directos, dejándolo para el cierre de sus shows, donde alargan el tema para que el publico coree el pegadizo estribillo. He sido testigo de uno de sus conciertos ... y al ior a todo el publico corear el estribillo se me ponian los pelos de punta. Increible.
De temática muy camorrista, estan buscando pelea, estan deseando tu muerte, escóndete desgraciado, como te pillen estos cuatro sonados te vuelan la cabeza.
Un palm muting de guitarra machacon nos lleva por las estrofas destructivas hasta llegar al minuto 03:15 donde aceleran el tema con otro riff increible y rapidas ráfagas de Hammet martilleando nuestros sentidos.

10. METAL MILITIA

El ultimo trallazo del disco. "La milicia del metal", donde echan el resto. Potencia, crudeza, contundencia. Hetfield aqui desgranando su potente garganta, dejandose la piel en el estribillo.
Cerrando el disco oimos una marcha militar que avanza hacia nosotros.

En definitiva, un buen disco de metal, precursor de un gran movimiento metalero, todo un manual de como se debe tocar heavy metal.
Imprescindible para algunos, pasable para otros, pero completamente necesario para comprender la verdadera historia de los 4 Jinetes del Metal.