EL TRASTERO DEL ROCK
KILL´EM´ALL
PUNTUACION: 6
Ojo, que al empezar a hablar de un supergrupo como es Metallica nos estamos metiendo en terrenos pantanosos. Y me hago cargo que más de un lector no compartirá mis opiniones.
Y es que esta banda ha sido capaz de lo mejor y de lo peor ... porque es impensable que los creadores de joyas como " Ride the lightning" o "Master of puppets" llegaran a la aberración de atreverse a presentarnos el trabajo "St. Anger".De todas maneras, este grupo a lo largo de su historia ha presentado una constante evolución que ha sido muy criticada por sus fans más acerrimos. Visto desde otro punto de vista más eclectico, esta evolución la veo como la busqueda de nuevos horizontes, de nuevas texturas, de arriesgarse continuamente y de no caer en el juego de hacer siempre el mismo disco.
Al hablar de su disco de debut, he de ser sincero, en un primer momento no me agrado. Su sonido era muy crudo, la voz de Hetfield es horrible (no se si ya es por la producción de baja calidad o por la técnica vocal mediocre de Hetfield). Estamos hablando de un disco de Trash metal, donde la crudeza de las guitarras y el salvajismo estan muy presentes. Tal vez para mis oidos educados en el rock más comercial no encontré en su momento el encanto que si muchos vieron en su momento. Yo empecé a escuchar a los metaleros con su disco "Black Album" con un sonido muchisimo más pulido y unas canciones más digeribles, por esa razón la escucha del "Kill'em All" se me atragantaba un poco.
Pero de lo que se trata aqui es de analizar corte por corte este disco precursor de un genero musical muy agresivo como es el Trash metal.
Corria el año 1983, cuatro gamberros melenudos cerveceros, lease James Hetfield, Lars Ulrich, Dave Mustaine y Cliff Burton, presentaron su primer trabajo discografico. Ante la negativa de la discografica de nombrar al disco "Metal Up Your Ass" decidieron ponerle otro titulo no menos salvaje: "Kill'em All". Un dato a tener en cuenta, antes de grabar Mustaine fue despedido por "mala conducta" y sustituido por Kirk Hammet. La influencia del nuevo guitarrista realmente se notaria en el proximo trabajo, ya que cuando llegó se lo encontro todo escrito y tuvo que ceñirse al guión.
Ya con el nombre te puedes imaginar lo que encontrarás, un trabajo sin concesión alguna al respiro, una salvajada ruidosa,una pelea callejera rastrera, un puñetazo en toda la cara, un disco sucio, guarro, rapido, vertiginoso, directo al grano. Olvidate de arreglos fastuosos y adornos musicales (eso ya vendria en discos posteriores). Aqui encontraras unas guitarras atronadoras como metralletas, un bajo bastante pesadote y presente y una bateria machacona.
Y en la simpleza esta el encanto de este disco debut. Ten en cuenta la edad que tenian en aquellos momentos, apenas 20 añitos tiernos. ¿Que temas de conversación pueden tener cuatros descerebrados a esa edad?. Pues peleas, cervezas, chicas ... olvidate de temas oscuros y profundos.
1. HIT THE LIGHTS
Empezamos ... un fade in nos introduce a este viaje salvaje ... en unos momentos nos percatamos de la increible velocidad y la agresividad de este primer corte. Incrieble es el sonido distorsionadisimo de las guitarras, desgarradora es la voz de Hetfield, atronadora y machacona la bateria. Seguido despues de cada estribillo atronador le siguen unos fraseos ultra-rapidos del sr. Hammet. Especial mención al solo, que parece un ejercicio más propio de pirotecnia guitarristica, con licks incendiarios y corrosivos. Es un tema directo, peleón, camorrista, cañero.
2. THE FOUR HORSEMEN
Recordad que Dave Mustaine dejo bastante material escrito para este album, por tanto no seria de extrañar en encontrar varias similitudes en las primeras canciones de Megadeth. Y esto es lo pasa justamente con este tema ... muy similar a "The Mechanix" de Megadeth.
Tema extenso, llegando a los 7 minutos de duración. Caña, caña y más caña nos espera aqui. El sonido de esas guitarras hiperdistorsionadas se nos clavan como cuchillas.
Atentos al minuto 2:00 donde ya empiezan con sus cambios ritmicos(lo que vendrá siendo marca de la casa), otro cambio en el 2:40 y bajando el tempo en el 03:28, donde Burton timidamente nos muestra el porque era tan idolatrado, dibujando unas lineas de bajo muy elegantes. Se abre el paso un solo de guitarra apoteosico que poco a poco va creciendo.
3. MOTORBREATH
Ulrich nos introduce en el tema a golpe de bombo y platillo en el tema más cañero del disco. Contundente como pocos, este tema es un gancho al estomago. Y espera la llegada del solo del rizitos, cortito pero explosivo. Ya no te digo nada del segundo solo que nos lleva hasta el final, que consigue elevar a mil las revoluciones de la maquinaria.
4. JUMP IN THE FIRE
Me encanta el riff de este tema: pegadizo, potente, heavy ... y muy facil para tocar con la guitarrita ... creo que fue de los primeros que aprendí. Es por eso que a este tema le tengo un cariño especial.
Y que gran solo que nos regala Hammet al final del tema, te vuela la cabeza con tres mil notas tocadas a la perfección.
5. ANESTESHIA
Dice la leyenda que este tema forma parte de una improvisación que hacia Burton en los shows en directo. Objeto de culto para muchos bajistas, para mi no deja de ser una pieza instrumental carente de sentido, en el que nos atacan con un bajo pasadisimo de vueltas y de efectos. A mi gusto cargante y pesado. Se podrian haber ahorrado la inclusión de este tema, pero para gustos ... colores.
6. WIPLASH
Nos encontramos ante un clasicazo de la banda, un verdadero yunke que te golpea en el craneo. Wiiiiiplaaaasssshhhh !! Todavia recuerdo mis tiempos de mozo, que cuando ponian este tema en nuestro bar de reunión nocturna, era el momento para huir de la pista ... todos los clientes del bareto de repente parecian estar poseidos por algun demonio que los hacia saltar y empujarse entre ellos ... menudos rebotes me pillaba cuando me tiraban el cubata al suelo.
El sonido de la ritmica es comparable a una metralladora a mil. Escondete tras la trinchera, que estan disparando a matar y ... tienen
punteria.
Nos explican las sensaciones que sienten al tocar encima de un escenario, la subida de adrenalina, el rugido de sus Marshall a tope ...
Toda una declaración de principios "Cause we are Metallica" ("Porque somos Metallica").
7. PHANTOM LORD
Una buena intro con acordes pesadotes dan la entrada al tema. Después de una caña atronadora, nos conducen por un pasaje calmadito, acústico que de repente se interrumpe con otro infernal solo que nos devuelve al tema. Poco más puedo decir del tema, sigue la linea de todos los demás, caña de lo más burra, la parte solista muy currada para el estilo que es.
8. NO REMORSE
Empezamos con un gran solo de mil notas hiperveloces que nos mete de lleno a los infiernos. Otro cañonazo de tema que nos impacta de lleno.
9. SEEK AND DESTROY
Cañonazo de guerra, temazo que aun mantienen en sus directos, dejándolo para el cierre de sus shows, donde alargan el tema para que el publico coree el pegadizo estribillo. He sido testigo de uno de sus conciertos ... y al ior a todo el publico corear el estribillo se me ponian los pelos de punta. Increible.
De temática muy camorrista, estan buscando pelea, estan deseando tu muerte, escóndete desgraciado, como te pillen estos cuatro sonados te vuelan la cabeza.
Un palm muting de guitarra machacon nos lleva por las estrofas destructivas hasta llegar al minuto 03:15 donde aceleran el tema con otro riff increible y rapidas ráfagas de Hammet martilleando nuestros sentidos.
10. METAL MILITIA
El ultimo trallazo del disco. "La milicia del metal", donde echan el resto. Potencia, crudeza, contundencia. Hetfield aqui desgranando su potente garganta, dejandose la piel en el estribillo.
Cerrando el disco oimos una marcha militar que avanza hacia nosotros.
En definitiva, un buen disco de metal, precursor de un gran movimiento metalero, todo un manual de como se debe tocar heavy metal.
Imprescindible para algunos, pasable para otros, pero completamente necesario para comprender la verdadera historia de los 4 Jinetes del Metal.
