CRITICA " STIFF UPPER LIP"
PUNTUACION: 7
Ultimamente es costumbre que esta banda nos deje desamparados un lustro entre trabajo y trabajo. Y asi fue ... despúes del grandioso "Ballbreaker" estos pandilleros desaparecieron del mapa durante cinco larguisimos años. Corria el año 2000 y se rumoreaba la vuelta de ACDC ... y tras rumores y muchos dimes y diretes, por fin llegaron con un nuevo disco bajo el brazo y su consiguiente gira mundial.
El decimoquinto album de ACDC no defraudará en absoluto a sus fieles seguidores. Más de lo mismo, el mismo plato preparado con los mismos ingredientes. En pocas palabras, el rock de toda la vida, con algún que otro matiz distinto, pero no esperes una revolución sonora a estas alturas del cuento.
No esperes canciones con progresiones de acordes sin rumbo alguno, sonidos extravagantes, instrumentales de largo minutaje o pasajes musicales épicos. Los pequeños Angus y Malcom no destacan precisamente por la busqueda de nuevos horizontes. Olvidate, aqui solo encontrarás guitarrazos puros y duros.
Eso si, con las revoluciones un poco más bajas, soltando un poco el pedal de velocidad, buscando tal vez el feeling de sus trabajos más antiguos, para volver a enseñarnos un sonido con sabor añejo, más relajado, más blues. Tal vez con un par de temas algo más cañeros estariamos hablando de otra joya, pero no. Nos deja con la miel en los labios, nos falta tal vez algún trallazo más heavy, con un poco más de adrenalina.
Y es que ACDC es eso: simpleza y efectividad. Tal vez aqui han abusado un poco de la simpleza, y es que seamos sinceros, hay algun que otro corte del disco que es sumamente simple y repetitivo, tres acordes y vamos para adelante, que en otros casos les ha funcionado a la perfección, aqui en cambio se hace patente la falta de ideas.
La distorsión de trabajos anteriores ha sido sustituida por un calido overdrive, perdiendo en agresividad pero ganado en calidez. Por eso es un disco que requiere de gran volumen para disfrutarlo ... y por lo menos en mi caso han sido necesarias varias escuchas para cogerle el rollo. Y lo reconozco, tardé bastante en cogerle la onda a este disco. Tal vez me esperaba una continuación del poderoso "Ballbreaker", con
un sonido más actual, o un "The Razors Edge" con un sonido más heavy y afilado. Cambia el chip, este es un disco más calmado, con potentes temas, pero más pausado, con más espacios.
Siempre puedes confiar en ACDC, no defraudan. Disco a disco siempre hacen lo mismo, rock pesadote, cortante, con muchisimo ritmo,y presentando las minimas innovaciones posibles, pero es que lo que hacen lo hacen a la perfección.
Nos encontramos a un Brian Johnson más polifacético y probando nuevos registros de voz, abusando tal vez en algún tema de su registro más agudo, en mi modesta opinión forzando la maquina de manera un tanto abusiva, pero manteniendo un alto nivel de forma en el estudio (no tanto en los directos, y si no escuchad sobretodo "Thunderstruck" en la gira de Stiff Upper Lip).
A nivel de producción, el trabajo es impecable, suena todo en su sitio, Brian suena rejuvenecido, las guitarras cremita pura, el bajo sobresale de la mezcla cuando realmente interesa y de manera muy sutil, y la bateria de Phil sorprende por la claridad y la contundencia que presenta. El culpable de que todo suene asi es ya un conocido para ellos, el Sr. George Young, que ya habia trabajado con ellos en sus primeros discos.
Bueno, pasemos a analizar corte por corte ... yeaaaah
1. STIFF UPPER LIP
No se podia empezar mejor un disco, y es que el riff que lo abre te enamora desde el primer segundo. Respira hondo y saboreaaaa ... sonido cremoso, rock-blues del bueno.
Llevabamos unos cuantos años sin escuchar la guitarra solista de Angus, y al llegar respiramos tranquilos... este tio no falla. Una sucesión de notas pentatónicas tocadas con su fiereza rockera característica.
Desde aqui mi voto y mi reivindicación para que este temarro entre en el set list de clasicos de la banda. Es un TEMAZOOOOO ACOJONANTE.
Transmite un buen rollo y una energia positiva increible. Es imposible estarse quieto y no mover los pies al escuchar esta canción.
Os tengo que admitir que durante mucho tiempo fue mi canción despertador y mi acumulador de energia positiva de camino al tedioso trabajo.
2. MELTDOWN
Un riff vacilón que respira blues por los cuatro costados nos da el comienzo a un tema venenoso, escurridizo, envolvente.
La letra, que ya viene siendo habitual, sexo sexo y sexo. Nos habla del calentón que lleva un tio ... jaja, quien no se ve reflejado en este tipo de letras, eh?
3. HOUSE OF JAZZ
Este corte para ser sinceros pasa sin pena ni gloria por mi reproductor. Medio tempo tirando a pesadote pero donde la mezcla de los distintos elementos no consiguen atraparme. Si existiera un trofeo al "tema de relleno" este se lo llevaria de calle.
4. HOLD ME BACK
Aqui nos muestran que también se pueden hacer buenas canciones rockeras simplemente pellizcando las cuerdas de la SG. Lo más destacable es la forma en la que Brian nos canta el tema, me encanta. Eso si, en el solo Angus se olvida de pellizcar cuerdas, y vuelve a su rol habitual, imprimiendo un subidón como el solito sabe hacer. Y desde ese momento el tema crece en intensidad, desde Phil atizando la batera hasta al pequeño de Angus con sus típicos fraseos venidos del infierno.
5. SAFE IN NEW YORK CITY
Grandes acordes abren el tema, dejando paso libre a Phil para que entre con esa bateria machacona y constante.
El solo de Angus es espectacular, bello como el cielo, desgarrador a su vez como el fuego del infierno.
Pero que quereis que os diga, el estribillo se repite una y otra vez y se me hace un tanto empalagoso. No es un mal tema, pero no pasará a ser un clasico de la banda.
6. CAN´T STAND STILL
Sin ser una gran canción innovadora, me cautivó desde el primer momento. Se trata del blues de toda la vida, en su estructura más básica.
Si, tal vez peque de que el riff sea monótono, de previsible, pero si miramos el conjunto es sensacional como de un concepto tan básico logren un temarro que atrape al oyente. Y otra vez Brian adjudicandose la "pole position", y es que en este disco lo borda, me encanta la polivalencia que demuestra.
7. CANT STOP ROCK N ROLL
Otro rock pesadote, rudo, cabozota, avanza como un toro enfurecido, con paso firme. La típica formula de acordes cortantes y la voz contestando. Buen tema, no pasará a la historia como un clasico, pero se deja escuchar y disfrutar.
8. SATELLITE BLUES
Tema energico, potente, con un gran ritmo imprimido tanto por los acordes secos y cortantes de los Young como por la bateria 4x4 de nuestro amigo Phil. A partir de la segunda estrofa se dejan notar los bellos dibujos que mete el bajo, dandole mucha clase y elegancia al tema. Y del solo no hace falta mencionar nada, en la linea de Angus, con fraseos pentatonicos rapidos y furiosos, que nos conduce hasta el final del tema.
9. DAMNED
Flojo, carente de potencia, lento. Estos son los adjetivos que podrian definir a este tema. Da la impresión de que llevan el freno de mano puesto y no se han dado cuenta. Convencido de que si a este tema le imprimieran un poquito más de garra ganaria muchos enteros. Bueno, es inevitable que existan temas de relleno, y este desgraciadamente es uno de ellos.
10. COME AN GET IT
No termina de engancharme este corte y sobretodo la parte pre-estribillo y el estribillo en si. Y ACDC siempre se ha caracterizado por sus estribillos ultra pegadizos, pero aqui les falta fuelle.
El solo sin ser malo, no consigue elevar la calidad de este tema. Terminarás pasando de largo este tema ... más relleno.
11. ALL SCREWED UP
Me encanta cuando a los pocos segundos entra la segunda guitarra dandole más fuerza al riff y abriendo el panorama estereo. Otro trallazo potente ... levanta la copa, esto es para celebrarlo, tenemos otro temarro impresionante
Como entra el solo, similar a la erupción de un volcán, abrasando todo a su paso. Mención especial a la parte rítmica que acompaña al solo ... ufff ... impresionantes como le dan más fuerza si cabe.
Y llegamos a la recta final del tema, sorprendente, impresonante, llegando al extasis total, con la banda entregandolo todo.
12. GIVE IT UP
Y si estos chicos empiezan el disco de una manera magistral, tambien lo acaban igual. Este tema es un derroche de fuerza y rock en estado puro. Aqui se despiden de la mejor manera posible, y es que no podrás parar de menear la cabeza. Ritmo, contundencia y Brian que se deja la garganta.
Empezamos con el clasico 4X4 de Phil Rudd, contundente, apisonadora (quitate de delante, que el rubiales no se para y te va a aplastar) ... empiezan los acordes cortados en seco ... lo de siempre, pero madre mia como lo hacen de bien estos tios. El tema ya ha arrancado, es una locomotara descarrilada, imparable, te seduce y hace que incoscientemente sigas el ritmo. Si veis a un tio metido en su coche esperando a que el semaforo se ponga en verde y esta "tocando" la bateria ... ese soy yo escuchando este trallazo.
Espectacular la recta final con los coros de la banda, Brian desgarrando el estribillo y Angus con sus punteos espaciales.
Uaaaaauuu esto se acabó amigos, y nosotros ya tumbados en el suelo, reventados de tanta caña.
Y precisamente es eso lo que le ha faltado a este álbum, uno o dos temas como este último. Pero en resumidas cuentas, estamos hablando de un buen trabajo de la banda, que vuelven a desmostrar que en lo suyo son únicos e irrepetibles. ACDC Stiff Upper Lip!!


