domingo, 1 de mayo de 2016

MACHINE HEAD DEEP PURPLE

CRITICA MACHINE HEAD (1972) -DEEP PURPLE

NOTA : 9


Es curioso como descubrí a esta gran banda de artistas ... estaba en casa de mi amigo Jaume, de esto ya hará 2 décadas, y empezaba mis primeras clases de guitarra. El fue claro conmigo, si quieres ser buen guitarrista, debes escuchar a los mejores. Puso un cd ... y ZAS ... a los pocos segundos estaba flipando en colores. No sabria describirte la sensación que tuve, pero si me acuerdo que me quede completamente flipando con el principio de "Highway Star" (me recordaba mucho a la sintonía de entrada de El Ultimo Guerrero en sus combates de lucha libre). Y por fin pude averiguar que grupo tocaba esas famosas y tan escuchadas notas de "Smoke on the water" ... eran Deep Purple, los señores feudales del rock, la clase alta de la composición, la banda más brillante que habia escuchado hasta ese momento. A partir de ese momento ya empecé a comprarme discos y descubrir un concepto nuevo de música.
A toda costa quería tocar la guitarra como lo hacia el hombre de negro Blackmore, no tarde tiempo en descubrir que eso es muy difícil, hay que dedicarse en cuerpo y alma al instrumento (desgraciadamente mi hipoteca no me lo permite). Cuando tuve más noción de las cosas, fue cuando pude realmente ver la grandeza de cada uno de los integrantes de la banda, y saborear la delicada composición de sus temas, disfrutar de los duelos solistas entre la guitarra y el órgano, flipar con los breaks y ritmos que imprimía esa batería atronadora, admirar las lineas de bajo soberbias ... y sobretodo admirar cada vez más a Ian Gillan y su tremendo caudal de voz.

He tenido la suerte de ver a grandes bandas en directo, pero con los que más he disfrutado y no he parado de gritar, bailar, reir y flipar en colores ha sido con esta banda de dinosaurios. Vinieron en el año 2008 a Palma de Mallorca, y lo que hicieron allí no tiene nombre ... nos dejaron a todos los mallorquines sin aliento, nos bombardearon con todo su arsenal de clásicos atómicos ... impresionante.

Tras el descomunal "In Rock" y un desapercibido (que no por eso menos bueno) "Fireball", el quinteto se reafirma en la búsqueda de ese sonido hard rockero, pero aqui lo eleva a su máximo esplendor, combinando potencia, riffs memorables, estribillos pegadizos, un virtuosismo sin igual, pero sobretodo muchisima clase.

Pasemos pues a destripar su disco más emblemático, el que los catapultó de forma definitiva al olimpo del rock. Y es que con este trabajo firman uno de los discos básicos de la década de los 70 y que sentaría cátedra en lo que estaría por llegar más adelante.
Cabe destacar y a modo de curiosidad el sonido de los teclados, pasados por un amplificador Marshall para conseguir un efecto distorsionado, y así funcionar como si fuera una guitarra más, dándole a los temas más peso si cabe, y dejarle a Blackmore más libertad para ir a su bola (parece ser que jamas se ceñia al guión y no le gustaba hacer de guitarra rítmica).

1. HIGHWAY STAR


Unos grandes acordes nos anuncian la salida de este bólido.  Ritmo machacante, velocidad, desenfreno. Clásico de clásicos, este tema durante mucho tiempo era el que abría sus shows. Los solos respiran ese aire clásico que tanto les gustaba a Lord como a Blackmore.

2. MAYBE I'M A LEO

Mas comedidos que en la entrada del disco, nos presentan un riff pesadote, bajo de revoluciones, pero que avanza de manera aplastante. Solo de guitarra discreto, vamos que aquí el Blackmore no estrujo los sesos a la hora de grabarlo.
Lo más destacable es la bateria de Paice que despues de las partes solistas de guitarra y teclado nos regala unos cuantos breaks para enmarcar.

3. PICTURES OF HOME

Un tema con clase, elegante, distintivo, donde cada integrante de la banda tiene su momento de lucidez, pero el que se lleva el galardón de campeón en este tema es Paice y su virtuosismo a los platos, desde esa intro tan salvaje y pasando por los diferentes arreglos y breaks que nos regala, nos demuestra una gran maestría y un gusto exquisito a las batacas. A destacar la parte donde el bajo se queda solito y se marca un mini solo soberbio (que grande Glover!!).

4. NEVER BEFORE

Deja reposar este tema, escuchalo una y otra vez hasta que te entre. A mi me costó, tal vez porque los otros temas del disco son clásicos indiscutibles, pero el que tratamos aqui no es moco de pavo. Rock and roll del bueno, enérgico, potente, no se le puede pedir más a este cóctel. Partiendo por esa intro a medio funky que nos regala Blackmore, todo lo que sigue es perfecto, sublime. Gran solo a las seis cuerdas, con mucho toque blues. Y pensar que yo lo pasaba por alto ... lo que me estaba perdiendo.

5. SMOKE ON THE WATER

¿Quien no ha escuchado nunca este riff? ... ¿Quién no lo ha intentado tocar alguna vez con su guitarra? ... Si no he tocado ese riff 1000 veces serán pocas, me tiraba horas y horas con el "ta ta taaa, ta ta tataaa ...". El tema más conocido de la banda, tal vez tan machacado y escuchado que ya no me transmite las mismas sensaciones de antaño. Con el paso del tiempo, veo que aunque sea su tema emblemático, un clásico que no falta en ninguna recopilación de grandes éxitos del rock, el estandarte de toda una generación ... siento decir que no es el mejor tema de ellos. No me fustiguen señores, estos tios tienen otras obras mucho mejores (citando por ejemplo "Child in time", "Lazy", "Pictures of home" por ejemplo).
Entra con el archiconocido riff de guitarra, para luego dejar entrar a Paice con sus platillos, pero el tema se prende fuego cuando entra el cuatro cuerdas de Glover.
Nos narra el famoso incidente de la bengala que prendió fuego y ocasionó graves daños durante el show de Frank Zappa, lo cual les motivo a retirarse a un hotel cerrado por temporada para grabar este disco.

6. LAZY

Obra maestra, pieza impresionante que se marcan aquí. Todo, absolutamente todo es perfecto. La presentación que se marca Lord a los teclados es brutal, la irrupción de la guitarra marcando ese riff te pondrá a mil, como arranca la banda, como se marca un solo de harmónica el Gillan, todo, todo, todo es impresionante. La mayor parte del tema es instrumental, pero hay tantas influencias dentro de el, tantos colores, tanto por saborear que se te hará corto. No importa decir que la versión en directo de "Made in Japan" es escucha obligada, donde estos pedazo de músicos lo afrontan como si fuera una jam session y dan rienda suelta a su imaginación.
Otra recomendación es la versión que se marca Bonamassa, muy buena también.

7. SPACE TRUCKIN´

Cierran este trabajo con otro temazo, clásico entre clásicos, la aceituna que le faltaba al gintocnic. Descomunal, soberbio, gigante ... no hay palabras para describir esto.
Un gran riff entrecortado nos da el pistoletazo de salida por este viaje espacial.
Después del inspiradisimo solo de guitarra, pasa a primer plano la bateria, donde se marca un "solo" plagado de breaks y contratiempos impresionantes.

Como último dejo el tema "When a blind men cries" que no estaba incluido en el album original, al parecer Blackmore opinaba que no seguia la tónica del album y en última instancia fue descartado. Craso error, se trata de un temón, que actualmente ha sido rescatado por ellos para sus directos. Es una balada sensible, bella, tierna, de una textura exquisita donde Gillan nos emociona con su delicado timbre.
Por cierto, recientemente descubrí una versión que hizo Sambora (guitarra de Bon Jovi), es altamente recomendable pegarle una escuchada.



miércoles, 16 de marzo de 2016

LET THERE BE ROCK

CRITICA "LET THERE BE ROCK"

NOTA: 9

Coge unas buenas alubias de cosecha (Angus), ponlas en una olla con agua dulce de manantial (Scott), echale un buen trozo de chorizo del caro (Malcom), una pieza de jamón serrano ibérico (Mark Evans) y finalmente dale unas pizcas de sal y pimienta (Phil) ... ponlo a hervir al fuego del mismísimo infierno ...y conseguirás un cocido de esos que te patean el estómago, que después de comerte un buen platazo te dejan extasiados durante horas. Esto es "Let there be rock", un cocido con los mejores condimentos, mezclados de tal manera que tu paladar saboreará cada textura, cada nuevo sabor y se embriagará con su exquisito olor.

 Rindamos pues homenaje a uno de los discos más emblemáticos de la historia del rock. Y es que tras varios años de rodaje en multitud de escenarios, y tras muchos kilómetros a sus espaldas, los ACDC grabaron en el 77 un inmenso discazo, una bala de cañon capaz de atravesar las más férreas estructuras.
Dentro de su discografía, ocuparía un puesto en el podium ganador, y es que no le faltan recursos a este trabajo para ocupar tal privilegio.
Desde la engrasada maquinaria que se encarga de darle ritmo al asunto (léase esa base rítmica férrea que no falla de tempo ni queriendo), pasando por un Angus pletórico (donde vemos que su pirotécnia y recursos guitarreros han mejorado) y acabando por un Bon Scott impresionante, juntos certifican un cañonazo que hará historia.
Como viene siendo habitual, destacamos la gran labor del frontman Scott, pero es que aqui nos pone los pelos de punta con ese feeling, esas metáforas sexuales, ese descaro y esa forma de cantar / narrar tan particular que tiene. Lastima que fuera una bala perdida y se nos fuera, pero el legado que nos ha dejado es bestial.
El disco en si no nos descubre nada nuevo, siguen con la tónica habitual, base rítmica como si de una apisonadora se tratara, letras con alto contenido sexual, pero si es verdad, que los temas crecen en dureza. Encontramos unas guitarras muy sucias, filosas, atronadoras. Tal vez por eso opino que nos encontramos ante su trabajo más duro, primitivo y rocoso.
Y orgullosos de tal testamento, la banda actualmente todavia mantiene en sus set list actuales cuatro canciones de tal mítico disco ... por algo será.

Producido nuevamente por el tandem Vanda y Young, todos ellos cierran un conjunto de canciones que pasarán a la historia, dignas de estar en toda colección de cualquier persona que ame la música de verdad.
Se trata del último trabajo en la banda del bajista Mark Evans, que mejor despedida que este discazo. Para posteriores trabajos ocupará su lugar el rubio platino Cliff Williams, aportando un poco más de clase y experiencia al brebaje.

1. GO DOWN

One, two, trhee ... asi empieza el primer cañonazo!! Riff sencillo pero arropado por una base pesadísima, avanzando como una manada de bisontes enfurecidos.
Llega el estribillo, que te golpea directo a la cabeza, con esos "Go down, go down ..." machacantes, hipnotizadores.
Y ese solo punzante, incendiario, explosivo, que te tumbará con esa serie de golpes de la que no te puedes cubrir. La salida del solo es bellísima, repitiendo con notas más agudas los acordes que finiquitan la base rítmica que le acompaña. Después del solo, nos encontramos a la narrativa sugerente de Scott siendo contestada por unos punteos sutiles de Angus ... increible este trocito que parece simular al éxtasis que llega Scott cuando una señorita le esta haciendo un favor sexual.
Y es alli justamente como Bon gana la partida, desmostrando una vez más la increible cantidad de matices que imprime cuando canta, si es que parece que se lo esta montando alli mismo con su amiga de turno. Si quereis apreciar las diferencias con el bueno de Brian, mirad el directo grabado en 1996 para el canal VH1, donde vereis que aunque Brian defiende muy bien el tema, no le imprime ese carácter, ese feeling, esa improvisación que aportaba el golfo Scott.


2. DOG EAT DOG

Riff de lo más primitivo y un ritmo de bateria poco usual (con cierta aire tribal podriamos decir) son los alicientes de este tema. Se trata de otro de sus clasicos durante las giras del grupo. Particularmente, sin ser un mal tema, no considero que sea de los mejores, y tal vez a dia de hoy deberian dar paso a otro tema un poco más actual en detrerimiento de este.
No es el mejor tema que grabaran esos delincuentes del rock, pero si es un tema efectivo (sobretodo en directo). Sencillo y potente, no necesitamos más.
Los coros del final con un Bon Scott aullando son lo mejor de este corte.

3. LET THERE BE ROCK

Ojito que vienen curvas ... imagínate que te has montado en una montaña rusa, el vagón sube y sube, la sensación de cosquilleo en el estómago crece ... y de repente te encuentras bajando a una velocidad tal que no te deja abrir los ojos. Esto es lo que sentiras con este temarro. Trallazo impresionante, descomunal, colosal.
Con este tema es donde Angus se luce realmente demostrando como su técnica ha ido mejorando tras la cantidad incontables de conciertos que lleva a sus espaldas. Y si teneis oportunidad de ver alguna actuación en directo, comprobareis como el solo se extiende varios minutos y sereis testigos de como lo disfruta el enano castigando las seis cuerdas.
El concepto de la canción es más bien original, nos cuenta cuando y como se creo el mundo del rock, y como crecia alrededor de una guitarra toda una industria de jovenes estrellas y de promotores que se hacian ricos gracias a ellos.
Y es en la parte vocal donde podemos ver las diferencias más notables entre Bon y su actual sustituto Brian, y es que Bon aporta muchos más mátices interpretativos, modula más con las voces, juega con las palabras ... Si, es verdad, el bueno de Brian lo hace muy bien, pero lo considero más plano que Bon. Y es que Bon disfruta provocando, le da otra dimensión a las letras, las siente, las vive, las sufre.

4. BAD BOY BOOGIE

Otro trallazo, es un trailer cargado de vigas de hierro avanzando por la autopista, se queda sin frenos y va directo a tu coche. La colisión es tremenda. Que descarga de adrenalina.
Queda plasmado el carácter rebelde de Bon, llevando la contraria a todos, y definiendose como un chico "malo" pero capaz de enloquecer a toda mujer que se le acerque.
Como versión en directo os recomiendo la de Paris de 1979, flipareis de la fuerza que le dan, cobrando el tema otra dimensión mucho más heavy.
Debo hacer especial mención al momento que más disfruto de esta canción, rondando el 3:15" donde Angus parece acabar su solo y se queda martilleando una misma nota una y otra vez, hasta que la banda reengancha con el tema y lo dispara directamente hacia las mismisimas calderas del infierno.

5. PROBLEM CHILD

Tema perteneciente al anterior disco “Dirty Deeds Done Dirt Cheap”, sustituyendo a “Crabsody in Blue”, que aparece en las ediciones australianas. Una lástima que la censura se cebara con este tema, simplemente es un blues picantón ... afortunadamente gracias a Internet podemos escucharlo y comprobar que era y es una muy buena canción.
De "Problem child" poco podemos añadir, se trata de un rock simple, sencillo de tocar si eres guitarrista, sin complicaciones pero terriblemente fiero, ardiente. Y el solo otra muestra más de como Angus maneja a la perfección las escalas pentatónicas.

6. OVERDOSE

La traducción del título es "Sobredosis", y nos cuenta el enganche emocional y físico que siente Bon hacia una mujer. Un tema olvidado por la banda, pero que me encanta. Lo redescubri no hace mucho, porque normalmente no le prestaba mucha atención. Pero un buen dia escuchandolo en el coche, decidi estacionar y escucharlo detenidamente. Gracias al dios del rock que le di otra oportunidad a este tema ... brutal.
Y es que tal vez tengamos muchos temas que a la primera escucha no nos entran, debemos darles un tiempo de reposo (como si se tratara de un vino añejo), dejarlos respirar, y darles otra escucha ... creo que nos sorprenderia la cantidad de grandes canciones que pasamos por alto.
Comienza el tema con un arpegio extraño, pero poco a poco el tema va creciendo hasta explotar en un rock duro como el acero y un Bon pletórico.

7. HELL AIN'T A BAD PLACE TO BE

Otro clásico en sus actuaciones, otro trallazo más. Y es que con este disco parecia que estaban tocados por la mano de Dios (o de Satán mejor dicho).  El cielo se tiñe de rojo, estamos en el infierno, y ellos se sienten como en casa.

8. WHOLE LOTTA ROSIE

Levántate del sofá cacho vago, sube el volumén y disponte a disfrutar de este TEMAZO con mayúsculas, esto es puro rock y lo demás son noñerias. El gran tema del disco (con permiso de "Let there be rock"). Aqui es donde todo explota, donde todo se sale de tiesto, que gran final se marcan aqui. Riff incendiario, agresivo, efectivo, seco, duro, orgásmico, heavy ... te explotará la cabeza, te pondrá a mil, te acelerará el corazón.
Prestad especial atención a esa parte tras el solo donde Angus hace el riff principal y Malcom le contesta ... y tras esto el tema vuelve a despegar.
Os pido un favor, escuchad la versión en directo de este tema del disco "Live" (1992) ... uaaaahhhhh ... donde la canta Brian con una fuerza descomunal.


Y esto es "Let there be rock", brutal, apasionante, salvaje, crudo, visceral ... rock en estado puro, sin adornos ni maquillaje. Es tal vez el primer capitulo de una larga leyenda, precedida por unos epilogos que no son mancos ("High Voltage" y "Dirty Deeds ..."). Luego ya vendria la incorporación al bajo del melenas platino Cliff Williams ... pero eso ya es otra historia.