miércoles, 16 de marzo de 2016

LET THERE BE ROCK

CRITICA "LET THERE BE ROCK"

NOTA: 9

Coge unas buenas alubias de cosecha (Angus), ponlas en una olla con agua dulce de manantial (Scott), echale un buen trozo de chorizo del caro (Malcom), una pieza de jamón serrano ibérico (Mark Evans) y finalmente dale unas pizcas de sal y pimienta (Phil) ... ponlo a hervir al fuego del mismísimo infierno ...y conseguirás un cocido de esos que te patean el estómago, que después de comerte un buen platazo te dejan extasiados durante horas. Esto es "Let there be rock", un cocido con los mejores condimentos, mezclados de tal manera que tu paladar saboreará cada textura, cada nuevo sabor y se embriagará con su exquisito olor.

 Rindamos pues homenaje a uno de los discos más emblemáticos de la historia del rock. Y es que tras varios años de rodaje en multitud de escenarios, y tras muchos kilómetros a sus espaldas, los ACDC grabaron en el 77 un inmenso discazo, una bala de cañon capaz de atravesar las más férreas estructuras.
Dentro de su discografía, ocuparía un puesto en el podium ganador, y es que no le faltan recursos a este trabajo para ocupar tal privilegio.
Desde la engrasada maquinaria que se encarga de darle ritmo al asunto (léase esa base rítmica férrea que no falla de tempo ni queriendo), pasando por un Angus pletórico (donde vemos que su pirotécnia y recursos guitarreros han mejorado) y acabando por un Bon Scott impresionante, juntos certifican un cañonazo que hará historia.
Como viene siendo habitual, destacamos la gran labor del frontman Scott, pero es que aqui nos pone los pelos de punta con ese feeling, esas metáforas sexuales, ese descaro y esa forma de cantar / narrar tan particular que tiene. Lastima que fuera una bala perdida y se nos fuera, pero el legado que nos ha dejado es bestial.
El disco en si no nos descubre nada nuevo, siguen con la tónica habitual, base rítmica como si de una apisonadora se tratara, letras con alto contenido sexual, pero si es verdad, que los temas crecen en dureza. Encontramos unas guitarras muy sucias, filosas, atronadoras. Tal vez por eso opino que nos encontramos ante su trabajo más duro, primitivo y rocoso.
Y orgullosos de tal testamento, la banda actualmente todavia mantiene en sus set list actuales cuatro canciones de tal mítico disco ... por algo será.

Producido nuevamente por el tandem Vanda y Young, todos ellos cierran un conjunto de canciones que pasarán a la historia, dignas de estar en toda colección de cualquier persona que ame la música de verdad.
Se trata del último trabajo en la banda del bajista Mark Evans, que mejor despedida que este discazo. Para posteriores trabajos ocupará su lugar el rubio platino Cliff Williams, aportando un poco más de clase y experiencia al brebaje.

1. GO DOWN

One, two, trhee ... asi empieza el primer cañonazo!! Riff sencillo pero arropado por una base pesadísima, avanzando como una manada de bisontes enfurecidos.
Llega el estribillo, que te golpea directo a la cabeza, con esos "Go down, go down ..." machacantes, hipnotizadores.
Y ese solo punzante, incendiario, explosivo, que te tumbará con esa serie de golpes de la que no te puedes cubrir. La salida del solo es bellísima, repitiendo con notas más agudas los acordes que finiquitan la base rítmica que le acompaña. Después del solo, nos encontramos a la narrativa sugerente de Scott siendo contestada por unos punteos sutiles de Angus ... increible este trocito que parece simular al éxtasis que llega Scott cuando una señorita le esta haciendo un favor sexual.
Y es alli justamente como Bon gana la partida, desmostrando una vez más la increible cantidad de matices que imprime cuando canta, si es que parece que se lo esta montando alli mismo con su amiga de turno. Si quereis apreciar las diferencias con el bueno de Brian, mirad el directo grabado en 1996 para el canal VH1, donde vereis que aunque Brian defiende muy bien el tema, no le imprime ese carácter, ese feeling, esa improvisación que aportaba el golfo Scott.


2. DOG EAT DOG

Riff de lo más primitivo y un ritmo de bateria poco usual (con cierta aire tribal podriamos decir) son los alicientes de este tema. Se trata de otro de sus clasicos durante las giras del grupo. Particularmente, sin ser un mal tema, no considero que sea de los mejores, y tal vez a dia de hoy deberian dar paso a otro tema un poco más actual en detrerimiento de este.
No es el mejor tema que grabaran esos delincuentes del rock, pero si es un tema efectivo (sobretodo en directo). Sencillo y potente, no necesitamos más.
Los coros del final con un Bon Scott aullando son lo mejor de este corte.

3. LET THERE BE ROCK

Ojito que vienen curvas ... imagínate que te has montado en una montaña rusa, el vagón sube y sube, la sensación de cosquilleo en el estómago crece ... y de repente te encuentras bajando a una velocidad tal que no te deja abrir los ojos. Esto es lo que sentiras con este temarro. Trallazo impresionante, descomunal, colosal.
Con este tema es donde Angus se luce realmente demostrando como su técnica ha ido mejorando tras la cantidad incontables de conciertos que lleva a sus espaldas. Y si teneis oportunidad de ver alguna actuación en directo, comprobareis como el solo se extiende varios minutos y sereis testigos de como lo disfruta el enano castigando las seis cuerdas.
El concepto de la canción es más bien original, nos cuenta cuando y como se creo el mundo del rock, y como crecia alrededor de una guitarra toda una industria de jovenes estrellas y de promotores que se hacian ricos gracias a ellos.
Y es en la parte vocal donde podemos ver las diferencias más notables entre Bon y su actual sustituto Brian, y es que Bon aporta muchos más mátices interpretativos, modula más con las voces, juega con las palabras ... Si, es verdad, el bueno de Brian lo hace muy bien, pero lo considero más plano que Bon. Y es que Bon disfruta provocando, le da otra dimensión a las letras, las siente, las vive, las sufre.

4. BAD BOY BOOGIE

Otro trallazo, es un trailer cargado de vigas de hierro avanzando por la autopista, se queda sin frenos y va directo a tu coche. La colisión es tremenda. Que descarga de adrenalina.
Queda plasmado el carácter rebelde de Bon, llevando la contraria a todos, y definiendose como un chico "malo" pero capaz de enloquecer a toda mujer que se le acerque.
Como versión en directo os recomiendo la de Paris de 1979, flipareis de la fuerza que le dan, cobrando el tema otra dimensión mucho más heavy.
Debo hacer especial mención al momento que más disfruto de esta canción, rondando el 3:15" donde Angus parece acabar su solo y se queda martilleando una misma nota una y otra vez, hasta que la banda reengancha con el tema y lo dispara directamente hacia las mismisimas calderas del infierno.

5. PROBLEM CHILD

Tema perteneciente al anterior disco “Dirty Deeds Done Dirt Cheap”, sustituyendo a “Crabsody in Blue”, que aparece en las ediciones australianas. Una lástima que la censura se cebara con este tema, simplemente es un blues picantón ... afortunadamente gracias a Internet podemos escucharlo y comprobar que era y es una muy buena canción.
De "Problem child" poco podemos añadir, se trata de un rock simple, sencillo de tocar si eres guitarrista, sin complicaciones pero terriblemente fiero, ardiente. Y el solo otra muestra más de como Angus maneja a la perfección las escalas pentatónicas.

6. OVERDOSE

La traducción del título es "Sobredosis", y nos cuenta el enganche emocional y físico que siente Bon hacia una mujer. Un tema olvidado por la banda, pero que me encanta. Lo redescubri no hace mucho, porque normalmente no le prestaba mucha atención. Pero un buen dia escuchandolo en el coche, decidi estacionar y escucharlo detenidamente. Gracias al dios del rock que le di otra oportunidad a este tema ... brutal.
Y es que tal vez tengamos muchos temas que a la primera escucha no nos entran, debemos darles un tiempo de reposo (como si se tratara de un vino añejo), dejarlos respirar, y darles otra escucha ... creo que nos sorprenderia la cantidad de grandes canciones que pasamos por alto.
Comienza el tema con un arpegio extraño, pero poco a poco el tema va creciendo hasta explotar en un rock duro como el acero y un Bon pletórico.

7. HELL AIN'T A BAD PLACE TO BE

Otro clásico en sus actuaciones, otro trallazo más. Y es que con este disco parecia que estaban tocados por la mano de Dios (o de Satán mejor dicho).  El cielo se tiñe de rojo, estamos en el infierno, y ellos se sienten como en casa.

8. WHOLE LOTTA ROSIE

Levántate del sofá cacho vago, sube el volumén y disponte a disfrutar de este TEMAZO con mayúsculas, esto es puro rock y lo demás son noñerias. El gran tema del disco (con permiso de "Let there be rock"). Aqui es donde todo explota, donde todo se sale de tiesto, que gran final se marcan aqui. Riff incendiario, agresivo, efectivo, seco, duro, orgásmico, heavy ... te explotará la cabeza, te pondrá a mil, te acelerará el corazón.
Prestad especial atención a esa parte tras el solo donde Angus hace el riff principal y Malcom le contesta ... y tras esto el tema vuelve a despegar.
Os pido un favor, escuchad la versión en directo de este tema del disco "Live" (1992) ... uaaaahhhhh ... donde la canta Brian con una fuerza descomunal.


Y esto es "Let there be rock", brutal, apasionante, salvaje, crudo, visceral ... rock en estado puro, sin adornos ni maquillaje. Es tal vez el primer capitulo de una larga leyenda, precedida por unos epilogos que no son mancos ("High Voltage" y "Dirty Deeds ..."). Luego ya vendria la incorporación al bajo del melenas platino Cliff Williams ... pero eso ya es otra historia.