martes, 17 de septiembre de 2013

CRITICA "BALLBREAKER" ACDC


CRITICA "BALLBREAKER" ACDC


PUNTUACION: 8

Corria el año 1995. Habian pasado ya cinco largos años desde la publicación de su último trabajo "The Razors Edge". Mientras tanto tan solo se habia editado "Live" (un inmejorable directo atronador y con una producción espectacular) y grabado "Big Gun" para la pelicula del fornido Arnold Schwarzenegger "El último gran heroe". Pero un lustro era mucho tiempo, sin tener aparentemente noticias de ellos.
Los rumores apuntaban que Phil Rudd habia acercado posturas con la banda, y su vuelta era inminente.Y quedo claramente demostrado, ACDC necesitaba la contundencia de los golpes de Phil. El actual batera Chris Slade tenia tablas, pero no tenia la pegada que necesitaba la banda sobretodo en las actuaciones en directo.

Para la grabación de este disco contaron con Rick Rubin, el cual los martirizó en largas sesiones de grabación, buscando un sonido perfecto. Y ACDC es simpleza, es pasarselo bien, es buen rollito. Ellos llegaban, reian, se fumaban su pitillo ... grababan y se iban. Con Rick eso no ocurria. Las tomas se repetian una y otra vez. Rick queria pulir el producto hasta la perfección, consiguiendo agotar a la banda. Lo unico "criticable" de la mezcla/producción es que encuentro que la bateria de Phil anda muy justa de volumen, le habria ido muy bien un empujoncito en el fader.

Nunca me olvidaré cuando estando en el gimnasio (si amigos, yo de joven iba al gimnasio) con mi hermano escuche el single "Hard as a rock".
Les pedi a todos los que estaban en la sala que por favor no hicieran ruido. Ahhh ... habian pasado cinco años pero seguian en forma estos chicos. Desde entonces la espera a que saliera el disco a la venta se nos hizo interminable. En cuanto lo tuvimos en nuestras manos nos fuimos corriendo a casa. El cd estuvo corriendo todo el verano sin salir del equipo ni una sola vez. Que tardes pasabamos jugando a la Megadrive y de fondo escuchando "Ballbreaker".

Y que portada colegas ... Angus volvia a ser el protagonista. Es un icono, un simbolo. Habian perdido fiereza, pero seguian siendo ellos y encima habian recuperado a Mr. Rudd a la bateria. Era una fiesta continua.

Si que es verdad que no es uno de sus mejores discos, pero es que el liston de "Highway to hell", "Let there be rock" o "Back in black" esta muy alto. Pero siguen manteniendo sus tres acordes de siempre, la voz afilada de Brian que te abre la cabeza, el ritmo que parece una locomotora, los solos angustianos que tanto nos gustan. Pero su regreso ha demostrado que están en perfecta forma, han perdido por el camino la fiereza de su anterior trabajo "Thunderstruck" pero han vulto a sus raices, cerrando un disco muy compensado y completo. Seguian en forma, y constancia dejaron cuando vinieron de gira a España dejando huella y creando un gran revuelo. Su paso por nuestras tierras quedo plasmado en el DVD "No Bull" y es una gozada verlos juntos y como consiguen que miles de personas tararean sus clasicos que no envejecen.


1. HARD AS A ROCK

Abren el disco a lo grande ... duro como una piedra. Sientes que te ha caido un pedrusco de mil kilos cuando escuchas el primer acorde graaaande. El bajo de Williams martilleando la misma nota (pero que nota ufff) mientras suenan unos acordes de quinta inmensos que nos introduce en el tema con Brian al frente, con esa voz que es amada por muchos y odiada por tantos. En este disco el tinte que adquiere la voz es sublime, no tanto como en sus últimos directos ("Thunderstruck" ya le viene justito, y es que los años no perdonan).
LLegamos al puente del tema, esto ya esta al rojo vivo y damos paso al estribillo "hard as a rock ... hard as a rock" con la banda dandolo todo. Hemos tenido que esperar cinco años pero ya los tenemos aquiiiii.
El volcán esta en erupción, sal corriendo porque si no te vas a quemar la ropa de los domingos ... llega el solo de Angus, pocas notas pero muy bien puestas, va a lo seguro, nada de pirotecnia ni mil notas por segundo, cada nota que pulsa respira blues, y sigue en escena hasta el final del tema con fraseos que entran como un cuchillo.
Que gran tema de apertura ... que fieston ... que borrachera vamos a pillar y todavia no hemos pasado del primer corte. Camarerooo ponme otra que esto promete.
Tenemos ante nosotros un temazo que con el paso de los años se convertira en clasico.

2. COVER YOU IN OIL

Me encanta la voz que tiene Brian es este tema, sin embargo el tema lo encuentro aburrido. Le falta gancho, yo incoscientemente salto este tema cuando voy en el coche. No se, creo que en este caso es más de lo mismo pero que le falta un poco de pimienta y sal. El estribillo se me hace cansino, por mucho que la guitarra de Angus le añada sustancia a la parte final.

3. THE FUROR

Entra con un arpegio que se repite durante todo el tema y una progresión de acordes que nos introduce en el tema ... joder que entrada se marca el bateria. Y entra Brian con esa voz que nunca antes se habia oido de esta manera. Un gran tema injustamente olvidado por la banda.
Es muy dificil que este tema se haga hueco entre tantos clasicos, pero verla tocar en directo seria increible. Para mi otro de los grandes temas del disco. Y que decir del solo, joder con el Angus, esta realmente inspirado el hobbit. Pedimos otro gintonic y le pagamos el cubata al tio que tenemos al lado ... esto es una borrachera. Como han vuelto los australianos, cuando más de uno se pensaba que a partir del
"Back in black" no volverian a hacer algo grande.

4. BOOGUIE MAN

Se echaba en falta un tema puramente blues. Que sonido más dulce que tiene la guitarrita del principio, marcando un ritmo booguie. Poco a poco entrara la guitarra más dura ... y nosotros aprovechamos y nos pedimos otro gintonic. Y Angus que en el terreno del blues no le tienen que enseñar nada, se encuentra comodisimo soleando bajo esta base ritmica. Cada nota que desprende su guitarra llora, acaricia y besa
dejandote en babia. Especial atención a la versión en directo de "No bull" donde el tio se marca otro solo emulando a la voz ... ufff los pelos de punta.
Esto es blues tios, toma nota B.B. King, no hace falta ser de color para sentir el blues.
Y aunque sea blues, el final es apoteósico, es una carrera sin fondo que nos lleva a la cima más alta. Necesito descansar, tengo la cabeza que me da tumbos, ¿serán los gintonics o será que desde que ha empezado el disco no he parado de menear la cabeza?

5. THE HONEY ROLL

No es de los temas más fuertes, pero tiene un groove especial. La bateria te atrapa y hace caminar un tema un tanto flojo. Tan solo la llegada del solo eleva el tema, pero no consigue despegarlo del todo.

6. BURNIN´ ALIVE

La tipica intro de Acdc con la guitarra sola, los platos marcando el tempo, la guitarra de Malcom introduciendo levemente unos acordes ... y cuando irrumpen las baquetas de Phil consiguen encender la mecha del torpedo. Rock duro en estado puro. No será un clasico, pero si es un muy buen tema que sigue los canones de esta banda. A estas alturas ya nos les pediremos innovacioón o que experimenten con nuevos sonidos.

ACDC es lo que es, una banda de rock, sin complicaciones, sin piroténcias. El tema cumple su cometido sin más.Gran solo inspiradisimo del pequeño Angus, respirando blues por los cuatro costados.

7. HAIL CAESAR

Otro gran tema de este disco. Sencillo, efectivo, pesadote, contundente, directo. Un riff bien seco, crujiente y calentito que da pie a un gran estribillo marca de la casa.
El solo inspiradisimo de Angus, de los mejores del album da pie en el 3:00 a la gran narrativa de Brian, donde casi susurrando nos recuerda a Bon Scott en "Sin City" ... y poco a poco el crescendo que nos lleva a la explosión absoluto del tema, bombardeando el pegadizo estribillo y los fraseos afortunados de Angus.
Mencón especial al videoclip que rodaron para este tema ... me encanta con Angus mezclandose con personajes historicos y haciendo el ganso.
Merece la pena verlo porque soltaras más de una carcajada.


8. LOVE BOMB

Temazo que mantiene el equilibrio general del disco. Riffs de guitarra muy marcados, la voz de Brian abriendose hueco y un estribillo pegadizo marca de la casa. Y el solo ... pues me encanta, increible, grande, sabroson.

9. CAUGHT WITH YOUR PANTS DOWN

Empieza con una progresión que me recuerda a la banda sonora de esas antiguas series policiacas. Rock puro y duro. Brian aprovechando los huecos que deja el riff nos va narrando la historia hasta que el crescendo nos conduce al estribillo explosivo. Después de este primer estribillo el tema ya despega con un ritmo endiablado, con Phil aporreando los platos (como lo echabamos de menos al rubiales). Ponme otro
gintonic que el tema se lo merece. Llegamos al final del tema extasiados por ese ritmo, y todo explota en un gran final donde lo dejan todo por las nubes. Bueno, toca encenderse un cigarrito y relajarnos un poquito.

10. WHISKEY ON THE ROCKS

Aqui bajamos de revoluciones ... el decimo tema del disco es puro relleno. No consigue enganchar. Es curioso, pero la fórmula mágica para que una canción enganche o no es un tanto confusa. Me explico, aqui repiten el mismo esquema que tanto exito les ha dado durante tanto tiempo, pero no consiguen encender la mecha. Es como si le faltara chispa. Por mucho que escuche este tema, lo considero relleno puro y duro. En cambio, otros temas mucho más simples de primeras ya te atrapan y consiguen que tararees el estribillo una y otra vez.

11. BALLBREAKER

Cuidado que la bola machacona llega ... y que golpetazo arrea. Vaya mazazo que nos dejan aqui, es el tema más duro y heavy del disco con diferencia.Que fuerza que tiene el temita, sencillito pero duro, cortito pero intenso. Llega a durar unos cuantos segundos más y nos tienen que recoger del suelo. Brian como en los discos añejos nos araña, nos mastica y nos engulle con ese vozarron tan heavy. Angus que se sale, se vuelve loco moviendo a mil sus deditos por el mastil incendiario de la SG, y lo chicos de la retaguardia dandolo todo en cada nota, en cada golpe, en cada sincopa. Un señor temazo ... hacia tiempo que no se ponian tan serios.
Todo suena pesadote, duro, rudo ... que gran borrachera que hemos cogido ... y no la soltamos. La vuelta a casa la hacemos bien acompañados. Que gran manera de terminar la noche, que gran final para este disco, que gran vuelta a los ruedos de esta gran banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario