PUNTUACIÓN: 9
Nos encontramos ante otra biblia del rock, uno de esos discos míticos, que han hecho historia y que
por mucho que pasen loa años es intemporal. Ojo, necesita su tiempo para ser digerido con gusto ...
es como tu primer gin tonic ... han de pasar unos cuantos años y sorbos para que puedas apreciar el
buen gusto, el crujir de los cubitos, el sabor que acaricia a la aceituna y apreciar el sabor de tal
mezcla. Y esto es lo que me pasó con este discazo, he necesitado "madurar" musicalmente para poder
apreciar lo que esta super banda grabaron en 1969.
Lo grabaron casi casi justo al terminar su primer disco, concebiendo un disco que cobra energia desde
el primer segundo con un trallazo de la talla de "Whole lotta love". Ahora también tiene pasajes muy
dulces, en las que sentimos flotar por la inmensidad del universo.
Ya os digo que no todo es guitarreo duro (aunque tiene los mejores momentos de la historia de la
guitarra eléctrica), aqui hay un gran trabajo en equipo, donde cada miembro se lucen juntos y por
separado, pero sin que el disco sea por ello un alarde de pirotecnica. Pero es que escuchar los
dibujos que hace John Paul Jones con el bajo (que se le hace corto el mástil) o los breaks del batera
Bonhan es un placer absoluto. Y es que para apreciar todo este tipo de detalles te lo tendras que
poner una y otra vez (ahora mismo me lo estoy poniendo y me he propuesto a seguir solo a Jones ...
uahhh que gustazo ... me voy a poner un gin tonic). No hace falta decir lo que nos regala Plant con
esa maravillosa voz mimada por los mismisimos angeles y el buenazo de Page con sus riffs pentatónicos
endiablados.
1. WHOLE LOTTA LOVE
Quin temaaaarroooo ... Si algún dia alguien escribe alguna biblia del rock, esta tema deberia ser
como Los Diez Mandamientos, obligado aprenderselo. Que trallazo, que riff que se saca de la manga
Page.
Lo primero que escuchamos (poned el volumen a tope) es una media carcajada de Rober Plant (si, volved
a retroceder y lo escuchareis). Acto seguido llega el RIFF, el primer mandamiento. Sigue subiendo el
volumen (deja que tu vecina del cuarto le salten los rulos) ... que energia que despendre este primer
corte. Un ritmo pesadote, machacón, bien calentito y subido de vueltas.
Y que entrada se marca la sección ritmica al llegar al estribillo ... ya estoy saboreando la aceituna
del gintonic ... y me encanta.
Llegamos al 1:19 del tema donde Bonham se dedica a jugar con los platos, Plant jadea, efectos
alocados de reverb, delay, aparace creo yo un Themerin ... y nos transportan a otro mundo ... y
después de un super redoble de bateria empieza el solo de guitarra más increible de toda la historia
(aunque se me hace muy corto ... como la aceituna del gintonic).
Si teneis un hueco en vuestra agenda prestad atención a la versión en directo que hace Tina Turner de
esta tema, y sabreis lo que es tocar el cielo con las manos.
2. WHAT IS AND WHAT SHOULD NEVER BE
![]() |
| Foto en la que se basa la portada del disco |
Por favor, no juzgueis mal mis palabras. Este tema requiere de varias escuchas para ser apreciado como tal. Y es que hay hay paisajes muy acogedores (imaginate pasear por el verde campo contemplando el cristalino color de las nubes en un gran e infinito cielo azul) y pasajes más oscuros (donde entra el sonido crujiente de la Les Paul de Jimmy Page ... aqui no hace falta emplear esas mariconadas de metáforas).
Que momento más dulce nos dejan aqui ... que paz, que tranquilidad, que armonia ... hasta que irrumpe Page con ese guitarrón. Me encanta esa voz de niño bueno que emplea Plant y que poco a poco se va degradando (aplican un flanger) mostrando sus verdaderas intenciones a la "chiquilla" de la canción.
Aqui vemos a Page con un solo suave, contenido, medido, con las dosis justas de notas, las realmente
necesarias.
Llegamos al 3:30 del tema después de un silencio que nos hacia presagiar el final, pero la guitarra
distorsionada aparece panoramizada a un lado y a otro, nos golpea ahora por la derecha y ahora por la
izquierda hasta el final.
3. THE LEMONG SONG
Y este es el tema de John Paul Jones ... ya vereis el porque. Aqui el tio nos demuestra que es uno de
los grandes. Que injusta que es la música a menudo con los bajistas, esos personajes que parece que
encima del escenario no hacen nada, no se mueven, no son el centro de atención, y que cuando graban
un disco apenas se les oye. Esta canción es una lección de como debe ser un bajista, de como se debe
mezclar un tema para que se escuche las lineas que van dibujando y para que la mayoria de
consumidores de música aprecien la importancia del bajo y del peso que conlleva.
Nos encontramos aqui un blues aderezado por el lado oscuro del rock y con unas pizcas de psicodelia.
El resultado: una gran obra maestra, que a mi juicio ha sido injustamente olvidado por la banda.
El solo es una rafaga de fraseos pentatónicos incendiarios ... pero lo bueno esta al llegar ... en el
2:59 con Jones liderando este blues indomable y dibujando con el bajo autenticas obras de arte,
dando exquisitas pinceladas de color, entregandonos todo tipo de matices y sabores y demostrando un
control absoluto del mastil, de armonia y de técnica. En todo momento respaldado por Bonham que le
sigue para marcar los golpes donde tocan y para demostrar que con un bajo y una bateria se podria
formar un banda por si solo. Que gran momentazo.
4. THANK YOU
La baladita del disco. Tema tierno, suave, cremoso. Cerrad los ojos y sereis transportados al
paraiso. Con un organo celestial que sirve de colchon para que la guitarra acustica nos emocione. Es
como si fuera un pastelito dulce despues de comerte un buen asado picante.
5. HEARTBREAKER
Otro gran clasico de la banda. Un riff memorable ... como todos los riffs que han hecho historia:
simple, pero muy efectivos. Se te metera en la cabeza y lo repitiras una y otra vez.
Y al rato se queda solo ante el peligro Page y su guitarrita endemoniada, encadenando frases
incendiarias en medio del desierto ... hasta que llega el resto de la banda y lo rescata. El tema
empieza a acelerar y Page desemboca en la locura con licks hipersonicos.
6. LIVING LOVING MAID (SHE`S JUST A WOMAN)
Otra de las joyas del disco. Pegadizo, directo, con gancho. Me encanta la fuerza que transmite. Aun
asi a este tema no se le ha hecho justicia y también es uno de los temazos olvidados. Tal vez por su
simpleza, pero a mi particularmente me engancho a la primera escucha.
7. RAMBLE ON
El rubio de Plant nos susurra al oido suavemente ... la acustica rasgueada que adorna tan lindo
pasaje ... la bateria contenida marcando el tempo ... hasta que empieza otra descarga de potencia. No
es de mis temas predilectos de la banda, flojito para el nivel que va alcanzado el disco, pero va
bien para tomarse un respiro entre tanta tralla. Es gracioso porque como estrella invitada del tema
rescatan al personaje de Gollum de El Señor de los Anillos. Momento tal vez para ir a la nevera y
pillar una cervecita fresquita ... porque el proximo tema tal vez se te haga un poquito largo.
8. MOBY DICK
Bueno, este es un tema singular. Particularmente no puedo con el. Es un tema dedicado para que el
bateria se luzca, y si que es verdad que brilla y nos muestra las floriturias que se pueden hacer con
ese instrumento pero se me hace largo. No consigue engancharme. Te pido disculpas Bonzo, pero tras
varias escuchas no me es posible digerirlo, aunque reconozco la gran destreza y el gran sentido del
ritmo que demuestra. La parte en la que participa el resto de la banda no deja de ser un rocker más
bien simple, efectivo, pero simple, sin complicaciones ni innovaciones compositivas ... y el resto
pues Bonham solito con sus baquetas, exprimiendo cada plato, cada golpe de bombo, jugando con el
tiempo y las sincopas.
9. BRING IT ON HOME
Lo que promete ser un blues sureño se convierte en una fiesta rockera imparable. Empezamos escuchando
una armónica dulzona y una voz muy apagada que nos introduce en el tema.
De repente aparece otra vez por sorpresa la guitarra distorsionada y el tema da un giro completamente
inesperado, conviertiendo la anterior atmosfera blues en un rock duro y potente.
En definitiva, un disco grande como pocos, una obra de arte, una enciclopedia del rock, siempre habrá
un antes y un despues de la publicación de este disco. Hicieron historia en su dia, y nosotros
estamos aqui para revivirla. No puede faltar en tu colección.



No hay comentarios:
Publicar un comentario