viernes, 13 de septiembre de 2013

CRITICA LED ZEPPELIN II

CRITICA "LED ZEPPELIN II" LED ZEPPELIN  



PUNTUACIÓN: 9

Nos encontramos ante otra biblia del rock, uno de esos discos míticos, que han hecho historia y que 
por mucho que pasen loa años es intemporal. Ojo, necesita su tiempo para ser digerido con gusto ... 
es como tu primer gin tonic ... han de pasar unos cuantos años y sorbos para que puedas apreciar el 
buen gusto, el crujir de los cubitos, el sabor que acaricia a la aceituna y apreciar el sabor de tal 
mezcla. Y esto es lo que me pasó con este discazo, he necesitado "madurar" musicalmente para poder 
apreciar lo que esta super banda grabaron en 1969.

Lo grabaron casi casi justo al terminar su primer disco, concebiendo un disco que cobra energia desde 
el primer segundo con un trallazo de la talla de "Whole lotta love". Ahora también tiene pasajes muy 
dulces, en las que sentimos flotar por la inmensidad del universo.

Ya os digo que no todo es guitarreo duro (aunque tiene los mejores momentos de la historia de la 
guitarra eléctrica), aqui hay un gran trabajo en equipo, donde cada miembro se lucen juntos y por 
separado, pero sin que el disco sea por ello un alarde de pirotecnica. Pero es que escuchar los 
dibujos que hace John Paul Jones con el bajo (que se le hace corto el mástil) o los breaks del batera 
Bonhan es un placer absoluto. Y es que para apreciar todo este tipo de detalles te lo tendras que 
poner una y otra vez (ahora mismo me lo estoy poniendo y me he propuesto a seguir solo a Jones ... 
uahhh que gustazo ... me voy a poner un gin tonic). No hace falta decir lo que nos regala Plant con 
esa maravillosa voz mimada por los mismisimos angeles y el buenazo de Page con sus riffs pentatónicos 
endiablados.



1. WHOLE LOTTA LOVE

Quin temaaaarroooo ... Si algún dia alguien escribe alguna biblia del rock, esta tema deberia ser 
como Los Diez Mandamientos, obligado aprenderselo. Que trallazo, que riff que se saca de la manga 
Page.
Lo primero que escuchamos (poned el volumen a tope) es una media carcajada de Rober Plant (si, volved 
a retroceder y lo escuchareis). Acto seguido llega el RIFF, el primer mandamiento. Sigue subiendo el 
volumen (deja que tu vecina del cuarto le salten los rulos) ... que energia que despendre este primer 
corte. Un ritmo pesadote, machacón, bien calentito y subido de vueltas.
Y que entrada se marca la sección ritmica al llegar al estribillo ... ya estoy saboreando la aceituna 
del gintonic ... y me encanta. 
Llegamos al 1:19 del tema donde Bonham se dedica a jugar con los platos, Plant jadea, efectos 
alocados de reverb, delay, aparace creo yo un Themerin ... y nos transportan a otro mundo ... y 
después de un super redoble de bateria empieza el solo de guitarra más increible de toda la historia 
(aunque se me hace muy corto ... como la aceituna del gintonic).

Si teneis un hueco en vuestra agenda prestad atención a la versión en directo que hace Tina Turner de 
esta tema, y sabreis lo que es tocar el cielo con las manos.

2. WHAT IS AND WHAT SHOULD NEVER BE  
Foto en la que se basa la portada del disco

Por favor, no juzgueis mal mis palabras. Este tema requiere de varias escuchas para ser apreciado como tal. Y es que hay hay paisajes muy acogedores (imaginate pasear por el verde campo contemplando el cristalino color de las nubes en un gran e infinito cielo azul) y pasajes más oscuros (donde entra el sonido crujiente de la Les Paul de Jimmy Page ... aqui no hace falta emplear esas mariconadas de metáforas).
Que momento más dulce nos dejan aqui ... que paz, que tranquilidad, que armonia ... hasta que irrumpe Page con ese guitarrón. Me encanta esa voz de niño bueno que emplea Plant y que poco a poco se va degradando (aplican un flanger) mostrando sus verdaderas intenciones a la "chiquilla" de la canción.
Aqui vemos a Page con un solo suave, contenido, medido, con las dosis justas de notas, las realmente 
necesarias.
Llegamos al 3:30 del tema después de un silencio que nos hacia presagiar el final, pero la guitarra 
distorsionada aparece panoramizada a un lado y a otro, nos golpea ahora por la derecha y ahora por la 
izquierda hasta el final.

3. THE LEMONG SONG

Y este es el tema de John Paul Jones ... ya vereis el porque. Aqui el tio nos demuestra que es uno de 
los grandes. Que injusta que es la música a menudo con los bajistas, esos personajes que parece que 
encima del escenario no hacen nada, no se mueven, no son el centro de atención, y que cuando graban 
un disco apenas se les oye. Esta canción es una lección de como debe ser un bajista, de como se debe 
mezclar un tema para que se escuche las lineas que van dibujando y para que la mayoria de 
consumidores de música aprecien la importancia del bajo y del peso que conlleva.
Nos encontramos aqui un blues aderezado por el lado oscuro del rock y con unas pizcas de psicodelia. 
El resultado: una gran obra maestra, que a mi juicio ha sido injustamente olvidado por la banda.
El solo es una rafaga de fraseos pentatónicos incendiarios ... pero lo bueno esta al llegar ... en el 
2:59  con Jones liderando este blues indomable y dibujando con el bajo autenticas obras de arte, 
dando exquisitas pinceladas de color, entregandonos todo tipo de matices y sabores y demostrando un 
control absoluto del mastil, de armonia y de técnica. En todo momento respaldado por Bonham que le 
sigue para marcar los golpes donde tocan y para demostrar que con un bajo y una bateria se podria 
formar un banda por si solo. Que gran momentazo.

4. THANK YOU

La baladita del disco. Tema tierno, suave, cremoso. Cerrad los ojos y sereis transportados al 
paraiso. Con un organo celestial que sirve de colchon para que la guitarra acustica nos emocione. Es 
como si fuera un pastelito dulce despues de comerte un buen asado picante.

5. HEARTBREAKER

Otro gran clasico de la banda. Un riff memorable ... como todos los riffs que han hecho historia: 
simple, pero muy efectivos. Se te metera en la cabeza y lo repitiras una y otra vez.
Y al rato se queda solo ante el peligro Page y su guitarrita endemoniada, encadenando frases 
incendiarias en medio del desierto ... hasta que llega el resto de la banda y lo rescata. El tema 
empieza a acelerar y Page desemboca en la locura con licks hipersonicos. 


6. LIVING LOVING MAID (SHE`S JUST A WOMAN)

Otra de las joyas del disco. Pegadizo, directo, con gancho. Me encanta la fuerza que transmite. Aun 
asi a este tema no se le ha hecho justicia y también es uno de los temazos olvidados. Tal vez por su 
simpleza, pero a mi particularmente me engancho a la primera escucha.

7. RAMBLE ON  

El rubio de Plant nos susurra al oido suavemente ... la acustica rasgueada que adorna tan lindo 
pasaje ... la bateria contenida marcando el tempo ... hasta que empieza otra descarga de potencia. No 
es de mis temas predilectos de la banda, flojito para el nivel que va alcanzado el disco, pero va 
bien para tomarse un respiro entre tanta tralla. Es gracioso porque como estrella invitada del tema 
rescatan al personaje de Gollum de El Señor de los Anillos. Momento tal vez para ir a la nevera y 
pillar una cervecita fresquita ... porque el proximo tema tal vez se te haga un poquito largo.

8. MOBY DICK

Bueno, este es un tema singular. Particularmente no puedo con el. Es un tema dedicado para que el 
bateria se luzca, y si que es verdad que brilla y nos muestra las floriturias que se pueden hacer con 
ese instrumento pero se me hace largo. No consigue engancharme. Te pido disculpas Bonzo, pero tras 
varias escuchas no me es posible digerirlo, aunque reconozco la gran destreza y el gran sentido del 
ritmo que demuestra. La parte en la que participa el resto de la banda no deja de ser un rocker más 
bien simple, efectivo, pero simple, sin complicaciones ni innovaciones compositivas ... y el resto 
pues Bonham solito con sus baquetas, exprimiendo cada plato, cada golpe de bombo, jugando con el 
tiempo y las sincopas.

9. BRING IT ON HOME

Lo que promete ser un blues sureño se convierte en una fiesta rockera imparable. Empezamos escuchando 
una armónica dulzona y una voz muy apagada que nos introduce en el tema.
De repente aparece otra vez por sorpresa la guitarra distorsionada y el tema da un giro completamente 
inesperado, conviertiendo la anterior atmosfera blues en un rock duro y potente.

En definitiva, un disco grande como pocos, una obra de arte, una enciclopedia del rock, siempre habrá 
un antes y un despues de la publicación de este disco. Hicieron historia en su dia, y nosotros 
estamos aqui para revivirla. No puede faltar en tu colección.

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